Andalucía respira cultura. Andalucía respira arte. Y Andalucía, como no, respira innovación. Es una región emprendedora que se está posicionando como un referente tecnológico a la vanguardia de las oportunidades. En nuestra revista un espacio al emprendimiento y a los más de 470.000 emprendedores andaluces que aspiran en nuestra tierra a llevar al éxito sus negocios empresariales. Aunque, en 2020, la tasa de las personas con intención de emprender en España descendió al 6,8%, según un informe del Informe GEM 2020-2021, seguimos sumando y potenciando el talento.

Rompiendo las barreras: De Silicon Valley a Andalucía

La crisis sanitaria en la que seguimos inmersos ha puesto de manifiesto algo que ya teníamos presente: la necesidad de digitalización. «El COVID ha hecho que tanto Andalucía como el mundo entero se digitalice y creo que necesitamos que lo digital perdure en el tiempo», apunta Gregorio López Martos, CEO y fundador de MOX. «Hace falta apoyo a nivel institucional donde pudiéramos hacer cosas más rápidas y con menos burocracia».

Apostar por la innovación, el emprendimiento y la agilidad de procesos, pudiendo llevarlo a cabo desde cualquier punto, también permite que podamos seguir trabajando desde Andalucía con una mirada internacional. «Tenemos de base un talento y unas condiciones para poder competir con cualquier lugar del mundo», reflexiona Emily G.-Cebrián Lombán, CEO y cofundadora de la startup Froged. «Silicon Valley está dejando de ser Silicon Valley porque otras ciudades van buscando su hueco y todos estamos conectados».

A pesar de que esas barreras están más difuminadas que nunca es fundamental   contar con  espacios y experiencias de referencia, tal y como señala Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades: «No hay que perder el contacto con aquellos lugares donde se sigue destacando en según qué ámbito: Boston, San Diego, Nueva York… El contacto interpersonal sigue siendo importante y se aprende mucho viviendo esa experiencia».

«Hablando sobre tu empresa con otros emprendedores se genera una cultura hacia la tecnología y se le da forma al emprendimiento». Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica.

Cada vez encontramos más herramientas para potenciar el tejido emprendedor andaluz, pero hay que tener en cuenta otro aspecto que genera un valor añadido importante, al hilo de lo que comenta Rogelio Velasco: «Hay que moverse e intentar estar en sitios tecnológicamente avanzados donde adquirir unas experiencias y volver con esas lecciones aprendidas y aplicarlas en nuestra tierra», señala el consejero de Transformación Económica.

Ya sea a través de estancias o sencillamente por las conexiones que se entrelazan con proyectos y empresas nacionales e internacionales gracias a esa digitalización, todo suma para dar forma a nuevas vías por las que recorrer un camino marcado por el aprendizaje.

Bajo esta premisa recordamos también el libreto de George Bernard Shaw, Pigmalión. En la obra, una chica de origen extremadamente humilde y con dejes vulgares es capaz, a través de un entorno adecuado, de convertirse en alguien inteligente, culta, elegante… todo un ejemplo a seguir gracias a una educación, una cultura y unos valores. Ese talento, sumado a ese trabajo en equipo, puede acabar traduciéndose en las startups del futuro. «Andalucía ya tiene infraestructuras, pero necesitamos un apoyo más a nivel fiscal y entroncar talento desde la universidad con startups y grandes corporaciones», apunta Emily G.-Cebrián Lombán.

El capital, talón de Aquiles del emprendimiento

Las startups, como cualquier otra empresa, necesitan  ingresos que les permitan mantenerse a flote. «Se han roto las barreras geográficas y se han abierto las puertas a todo el mundo. Es maravilloso que hoy en día, desde cualquier sitio, puedes competir a nivel mundial, algo que no había pasado antes, pero lleva asociadas otras barreras», explica Juan Martínez-Barea, CEO y cofundador de UniversalDX.

Una vez enterrada la barrera espacial, encontramos el siguiente handicap: para construir un producto se necesita  capital. «Es nuestro mayor reto, pues la ventaja del negocio americano está en el capital», afirma Juan Martínez-Barea. Y, para situarnos, nos relataba su historia: una empresa que está despuntando a nivel internacional en biotecnología y donde trabajan en el desarrollo de un test precoz para detectar el cáncer de colón desde Sevilla. Han conseguido levantar más de 30 millones de inversores en Europa, pero la llegada a la competición americana convierte en calderilla ese esfuerzo: la empresa más pequeña con la que compiten mueve un capital de 500 millones, la siguiente 1000, la siguiente 2000 millones… «Tenemos que ser más ambiciosos y movilizar la inversión hacia la tecnología», reflexiona el CEO, destacando el papel que los incentivos fiscales pueden tener en la historia, como es el caso de los incentivos a inversiones en startups que existen en países como Portugal e Inglaterra.

También en relación a la inversión económica, ¿cuál es el momento ideal para considerar que una startup es “mayor de edad” y debe conseguir por sí misma toda la financiación que necesita? «Me gustaría que Andalucía fuera con nosotros en el camino, pero cuando la startup cumple una edad queda fuera de las rondas de inversión y tienes que buscarte la vida fuera, en fondos internacionales o de otra comunidad», señala Gregorio López Martos, de MOX. «Tengo la sensación de que nos dan la mayoría de edad mucho antes de lo que se debería y todavía nos queda mucho por aprender».

Esta reflexión del CEO no va únicamente de la mano de lo económico, sino también de lo sentimental: «No se trata del dinero en sí, sino de tener capital andaluz. Sentirme con orgullo de pertenencia a mi tierra y que todos rememos en el mismo sentido, pues toda ayuda es importante. Se están haciendo las cosas muy bien, solo hace falta un último empujón».

«Tenemos que seguir trabajando para esa foto final que queremos en la que los andaluces sean referentes a nivel mundial y estemos  acompañados en el camino». Gregorio López Martos, CEO y fundador de MOX.

Más allá del capital, también hay que trabajar en el potencial. «Este no te asegura nada, pero te hace tener la capacidad para hacer las cosas», afirma Luis García, CMO y cofundador de Genially. «Debemos tomar la economía digital como un ciclo completo. Ver todas las etapas que tiene e ir intentando darle a toda la cadena de valor verdaderamente sentido. ¿Qué tenemos que reforzar? Y trabajar en ello».

Desde un punto de vista económico, Andalucía también ha empezado a apostar por diferentes fondos capitales con base en la comunidad para seguir creciendo en ese sentido: «Se trata de atraer capital y profesionalizar la gestión de esos fondos. Es un campo altamente especializado y complejo que deben de gestionar empresas especializadas», sentencia Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades.

Por otra parte, y con la finalidad de acompañar en ese camino a las startups, el Plan General de Emprendimiento y la iniciativa del Andalucía Roadshow buscan seguir poniendo el foco en el tejido emprendedor, visibilizarlo y seguir dotándolo de herramientas.

Casos de éxito y referentes, el impulso emprendedor

Si conocemos más de cerca el planeta Marte hoy en día es gracias al robot Perseverance que circula por la superficie marciana y lo hace gracias, en parte, a elementos diseñados por científicos de Granada. No hay nada más motivador que conocer casos de éxito y distintos referentes del entorno, tal y como opinan el resto de emprendedores del panel.

«Para que el ecosistema andaluz empiece a estar más presente necesitamos que haya más ejemplos de éxito. Google ha decidido instalar su centro en Málaga, y de repente todos los ojos miran hacia allí y todo lo que hay alrededor se ve», comenta Juan Martínez-Barea, de UniversalDX. Veíamos antes también cómo esta startup se hacía un hueco en el mercado internacional, del mismo modo que lo hacen Genially, Froged o MOX.

«Los referentes y casos de éxito son fundamentales para que puedan guiar y ayudar al resto para que puedan aprender y crecer», añade Luis García, de Genially. La plataforma para crear contenidos interactivos que nació en Córdoba cuenta ya con sedes en otras provincias y recientemente ha lanzado oficina en Nueva York y ha multiplicado su equipo.

Emily G.-Cebrián Lombán. CEO y cofundadora de Froged, por su parte se considera de esos andaluces que han salido al mundo y han decidido volver con su granito de arena. «Necesitamos esos espejos donde mirarnos porque eso es inspirador y nos llena de entusiasmo, algo que en Andalucía no falta y es un motor que tenemos que saber explotar». Desde Froged atraen y gestionan talento y ambición y que  compite desde el principio a nivel global. Ofrecen una plataforma para la captación, retención y asistencia de clientes dirigidos a otros negocios digitales para que puedan hacer un seguimiento de esos clientes, y a pesar de nacer en 2019 ya cuentan con clientes de más de 100 países.

«El entusiasmo es un motor que tenemos que saber explotar, nos da la energía para seguir adelante». Emily G.-Cebrián Lombán. CEO y cofundadora de Froged

De referentes también entienden en el grupo MOX, convertidos en una de las empresas de logística y última milla de referencia a nivel nacional y de mayor proyección. Además, tienen unos valores sobresalientes en los que las condiciones laborales de sus repartidores están cuidadas y tienen en nómina a más de 1000 repartidores. «Andalucía tiene ganas de hacer las cosas bien, vemos como Andalucía quiere emprender como una propia empresa y quiere darnos cada vez más herramientas para conseguirlo», concluye Gregorio López Martos, CEO y fundador de MOX.

Potenciando el emprendimiento en Andalucía

Andalucía es una región emprendedora y desde la Junta de Andalucía se trabaja con un enfoque integral para acompañar a los emprendedores tecnológicos e innovadores desde la idea hasta la consolidación de sus proyectos a través de distintos instrumentos:

  • A través del Plan General de Emprendimiento, se definirán itinerarios y se seguirán conectando los distintos recursos públicos y privados para ofrecer a los emprendedores servicios agrupados y catalogados a través del sistema andaluz para emprender y para  que todos los agentes del ecosistema puedan trabajar de manera coordinada.
  • Andalucía apoya a las startups en su llegada al mercado a través de los programas de aceleración de Minerva y Andalucía Open Future, y también las impulsa a escalar y internacionalizarse a través de iniciativas tan disruptivas como Startup Andalucía Roadshow.
  • Para promover la inversión y los recursos que necesitan las startups para crecer y escalar sus proyectos, Andalucía conecta a las startups con inversores y empresas especializadas y, como novedad, la propia Junta de Andalucía se ha convertido en inversora al lanzar tres fondos de capital riesgo gestionados por empresas especializadas con un historial de análisis e inversión contrastado. En total, 50 millones para generar un efecto multiplicador de la inversión pública gracias a la atracción de inversión privada y dinamizar la inversión. Gestión de fondos de capital de riesgo con base andaluza.

Aunque el camino del emprendimiento siempre se ha definido como una senda complicada y llena de obstáculos, también es un camino de aprendizaje, experiencias y emociones como ningún otro. Andalucía tiene todas las piezas sobre el tablero y trabaja por seguir haciendo de la comunidad el hogar del emprendimiento.