Plan General de Emprendimiento
El Plan General de Emprendimiento es un instrumento básico de planificación que orientará las diferentes políticas y actuaciones de la Junta de Andalucía en emprendimiento hasta 2027; está orientado a apoyar proyectos empresariales emergentes, especialmente en el ámbito de la innovación y las startups.


Un plan colaborativo y coordinado
El PGC ha sido diseñado por el conjunto del ecosistema andaluz: emprendedores, inversores, banca, universidades, docentes, aceleradoras, viveros empresariales y grandes empresas. Tiene como objetivo generar un entorno ordenado en el que todos los agentes relacionados con el emprendimiento puedan colaborar de forma coordinada para fortalecer los servicios a la actividad emprendedora.
Para crear, crecer y permanecer
El PGC se ha diseñado para fomentar la cultura emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento, pero también para acompañar al emprendedor desde la fase inicial hasta su consolidación e incluso su internacionalización. Persigue además potenciar el emprendimiento de segunda oportunidad y aumentar la retención, atracción y retorno de talento.


Un nuevo modelo productivo
Con el PGC se pretende potenciar especialmente el emprendimiento tecnológico y la innovación, como motores del crecimiento económico y del cambio de nuestro modelo productivo. Se apuesta por un emprendimiento de calidad y sostenible con elevado impacto económico y social en nuestra región.
Con una hoja de ruta definida
El PGC aporta una hoja de ruta clara y articulada que refleja la visión compartida del conjunto de actores que conforman el ecosistema emprendedor de Andalucía. Se han formulado 9 programas identificando medidas, personas destinatarias, organismos responsables y colaboradores para cada uno de ellos.
