Foto Curro Abad

“Siempre digo que Queraltó es una startup de 123 años”. Esta descripción, concisa como un telegrama, encierra según Curro Abad, CEO del grupo sevillano, la esencia de una organización altamente diversificada. Con una facturación que superará este año los 30 millones de euros, el salto cualitativo desde aquella tienda inaugural en la calle Cerrajería (1898) hasta el modelo actual tipo hidra es sencillamente impresionante.

La actividad de Queraltó se divide en varios frentes: dispone de un e-commerce presente en varios países e idiomas que supone entre el 20% y el 25% de la facturación y está pensado para que un particular adquiera material médico, productos para mascotas y elementos para el hogar, entre otros. El grupo también está activo en Amazon, eBay, AliExpress; ejecuta proyectos llave en mano para el equipamiento de laboratorios; suministra equipo y servicios tanto a hospitales como a ortopedias (Mobiclinic, marca propia, es líder española en este segmento) y vende a más de 9.000 farmacias a través de la distribuidora Bidafarma.

En este reportaje @GrupoQueralto explica por qué @Rolando_Digital puede ser el próximo unicornio español. Clic para tuitear

 

Pero el abanico no se cierra ahí. Quelton Digital es una consultora ideada para ayudar en la transformación tecnológica  a “empresas y entidades potentes y deseosas de expandirse, como por ejemplo la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre”; Quelton Ventures constituye un brazo inversor a lo business angel que apuesta por startups como la murciana Slang; y Rolando Digital simboliza el espíritu altamente innovador de Queraltó actuando como una plataforma logística de inteligencia artificial y robótica pensada para distribuidoras de cualquier parte del mundo que busquen reducir gastos de transporte, detectar errores en los pedidos, gestionar el stock en tiempo real y desarrollar un exhaustivo análisis del negocio.

Abad se deshace en elogios hacia Rolando, la joya de la corona del grupo y, “quién sabe, quizás el próximo unicornio español, ya que hay multinacionales con ganas de hacer alianzas. Es una propuesta que va mucho más allá de la logística, porque a la vez cubre la atención al cliente”. La meta más o menos inminente consiste en disponer de stock en las 100 mayores áreas metropolitanas de Europa, de modo que cualquier persona pueda tener en casa el producto en menos de dos horas “gracias al software de Rolando”. Lo más seductor de este proyecto es su versatilidad, pues vale para cualquier tipo de súper empresa en cualquier sector, “desde Estrella de Galicia hasta un fabricante alemán de biberones de altas prestaciones”.

 

Grandes distinciones

Queraltó es un coleccionista de galardones. Los últimos, recibidos hace apenas unas semanas, fueron el premio Aster de Andalucía Occidental y el premio Alas a la internacionalización de Extenda, donde el grupo se hizo con el oro en la categoría al mejor e-commerce, pero sin duda el más significativo fue el que recibió en abril Reyes Queraltó, presidenta, de manos de Felipe VI en la séptima edición de los premios Cepyme. La razón del reconocimiento, obtenido por segundo año consecutivo, son las políticas de igualdad que la empresa aplica en su día a día. “En plantilla tenemos a más de un 50% de mujeres y en la oficina a entre el 60% y el 70% del total. No tenemos ningún plan especial: el único plan verdadero es que todos seamos iguales”, resume Abad.

Con el poso de cuatro generaciones familiares, guerras civiles y mundiales de por medio y acontecimientos tan variopintos como la Primavera del 68, la caída del Muro de Berlín, los Juegos Olímpicos y la Expo de 1992, la adopción del euro o la crisis de 2008, Queraltó “las ha visto de todos los colores, ha sido prudente y ha sabido adaptarse a cada etapa”. Reyes, esposa de Curro Abad, preside la compañía desde 1995. Él se incorporó a todos los efectos en 2010. Ambos se conocieron cursando un MBA en San Telmo.

“Hubo un momento, hará unos 12 años, en que Reyes comprendió que el valor que se aportaba ya no era suficiente y debíamos cambiar. Ser distribuidor de material de terceros para hospitales estaba bien, pero con la globalización y las herramientas digitales, el papel de distribuidor local perdía valor. El motor y alma de Queraltó debía ser digital; la tecnología debía estar en todos nuestros nuevos proyectos”, rememora el CEO.

 

El secreto de los Recursos Humanos

“Mire, en el notable crecimiento que hemos experimentado en los últimos años a veces hemos fichado a directivos de postín para acompañarnos, pero no ha funcionado porque aquí siempre tenemos ganas de meternos en nuevos líos y en una corporación de primer nivel todo está escrito y todo va despacio. ¿Sabe por qué funcionamos? Porque tenemos un equipazo joven y motivado con chavales que entraron como becarios y hoy, con 27 años, dirigen equipos de 15 profesionales. Somos una empresa con una directora de Felicidad, ni más ni menos. Tenemos claro que nuestra misión es acelerar el talento de las personas que nos rodean para que valgan cada año más en el mercado”.

El ADN juvenil y unas jerarquías “muy planas” convierten la oficina, a juicio de Abad, “en un espacio más parecido a la biblioteca de una facultad”. Es ahí, en el corazón alegre y neurálgico de Queraltó, donde surgen las propuestas de conquista de nuevos mercados y se detalla su ejecución. El grupo tiene su teatro de operaciones principalmente en Europa, pero se expandirá muy pronto por Latinoamérica y Emiratos Árabes. “A mayor madurez, mayor exigencia. Esta actitud beneficia al conjunto de nuestros procesos y en esta línea seguiremos”, afirma Curro Abad, un hombre risueño, como no podía ser de otra forma.