WomANDigital es la iniciativa de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que engloba las actuaciones que persiguen la promoción de la igualdad de género, el incremento de la participación y la influencia de las mujeres en el sector TIC andaluz.

La escasez de mujeres en este sector y en las carreras STEM más tecnológicas no es un problema puramente andaluz ni español, sino mundial. En el caso de Andalucía, pudimos comprobar, a través de distintos estudios e investigaciones que englobaron el Primer Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC Andaluz, que la presencia de la mujer representaba 20% de las contrataciones del sector. Este porcentaje podría bajar al 15% o menos, si nos referimos solo a las mujeres con perfil técnico. Las causas de este déficit considerable de mujeres en el sector hay que buscarlas en los sesgos de género instituidos sobre estereotipos y prejuicios culturalmente prescritos y aprendidos desde las edades más tempranas.

A través de WomADigital se llevan a cabo actuaciones cuyos objetivos específicos son: impulsar las vocaciones STEM para que niñas y niños conozcan, desde sus estudios en primaria, las posibilidades de la tecnología y  los campos de aplicación que les resultan más atractivos; eliminar los estereotipos de género existentes alrededor de las profesiones del sector TIC; romper techos de cristal que dificultan el ascenso de las mujeres en sus carreras profesionales y los de cemento que las mujeres se ponen a sí mismas; taponar salidas de tuberías de fuga, que disminuyen en diferentes tramos la cantidad de mujeres en las profesiones STEM; mostrar referentes femeninas en las profesiones TIC; impulsar el emprendimiento femenino en el sector tecnológico; impulsar los planes de igualdad en las empresas, y cohesionar distintas iniciativas persiguiendo la creación y desarrollo de un ecosistema que impulse la igualdad de género en el sector TIC.

La meta de @womANDdigital_ es acabar con la brecha de género en la #tecnología y las #TIC Clic para tuitear

 

Hemos evolucionado y el mundo lo ha hecho a nuestra par. Ahora está totalmente digitalizado. La información disponible se dobla cada pocos años. Internet, la innovación y el talento son los nuevos motores del progreso y constituyen factores fundamentales que brindan oportunidades de igualdad a las mujeres. Sin embargo, el de las TIC sigue siendo un ámbito en el que se las discrimina y excluye. Básicamente por unos estereotipos generalizados que han ido pasando de generación en generación. Aunque cada vez somos más las mujeres que no los compartimos, también es cierto que todavía son muchas las que siguen viviendo en el patriarcado y no aplican la sororidad.

El sector TIC sigue siendo un ámbito que discrimina a la mujer, básicamente por unos estereotipos que han pasado de generación en generación.

La igualdad de género es una cuestión social, política, ética, económica y de convivencia. Aunque no se puede generalizar, se podría decir que, a lo largo de la historia, los hombres no se han detenido lo suficiente a considerar la discriminación sexista que sufren las mujeres.

La sororidad y fraternidad deberían ser dos términos coincidentes. Hombres y mujeres buscamos y queremos las mismas cosas: una vida mejor, alcanzar la felicidad en cualquier ámbito de nuestra vida, sentirnos bien profesionalmente… No es una cuestión de lenguaje, sino una manera de vivir, respetar, humanizar, empatizar, convivir, amar y crear. El problema social y económico de cualquier generación se disipa y camufla cuando el discurso se centra en el lenguaje.

La comunidad creada en torno a la lucha por la igualdad de género la integran mujeres, hombres, niñas y niños. Las personas que sentimos y vivimos por conseguir una vida, en igualdad y con libertad, debemos unirnos. WomANDigital es una iniciativa inclusiva, no es una iniciativa por y para las mujeres, es una iniciativa que busca la igualdad de género en un sector donde la presencia de talento femenino es fundamental para mantener el ritmo de crecimiento y aprovechar las nuevas perspectivas que pueden aportar las mujeres. Tenemos que sustituir la masculinización del sector con diversidad. Más mujeres en este sector, y en la Inteligencia Artificial en particular, anticiparían y corregirían los resultados de muchos desarrollos tecnológicos fundamentados en datos masculinos y, por tanto,  sesgados porque no reflejan la realidad de la otra mitad de la población del mundo.

La unión hace la fuerza y en WomANDigital trabajamos de forma cooperativa y abierta con entidades y personas que desean acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología. Juntos, conseguiremos que, más temprano que tarde, la desigualdad de género sea parte del pasado y la igualdad que perseguimos sea una realidad de presente y futuro.