Málaga vuelve a estar en boca de los fans de la tecnología. Del 9 al 12 de diciembre se celebrará en varios puntos de la ciudad la Mobile Week, un evento que llevará numerosas actividades a uno de los epicentros digitales de Andalucía bajo el paraguas de Mobile World Capital, la firma detrás del reputado Mobile World Congress de Barcelona.

El convenio firmado por el Ayuntamiento de Málaga y Mobile World Capital en marzo de este año plantea la celebración de diferentes actividades gratuitas presenciales y online (conferencias, talleres familiares, debates, exposiciones). De esta forma se cumple uno de los objetivos del acuerdo: reducir la brecha digital entre la ciudadanía, ya que la agenda de estos cuatro días permitirá al público acercarse a las innovaciones más disruptivas. La concejala delegada del área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carrillo, explica que van a plantear el evento “poniendo a la ciudadanía en el centro y potenciando, en lo profesional, el ecosistema innovador que capta y genera talento y conocimiento”.

 

Málaga Mobile Weeb
Vista de Málaga / Crédito: Pixabay

 

El programa completo de actividades se conocerá en septiembre. Carrillo adelanta que habrá una muestra de sectores variopintos con una clara orientación a los profesionales y al ámbito académico, así como un family day, es decir, un día de actividades para toda la familia. Entidades públicas y privadas trabajan a destajo en cerrar esta programación, según la edil: “Además de abordar la transformación digital, se desarrollarán espacios de formación en ámbitos como el uso de datos; nuevas economías; salud y ciencias de la vida, y movilidad inteligente y sostenible”. Para albergar estos talleres, el Ayuntamiento cederá museos, bibliotecas, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) o el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Por qué la Mobile Week, la hermana pequeña del Mobile World Congress, es tan importante para Málaga @MWCapital @PoloDigitalMLG @OpenFuture_And @FIWARE Clic para tuitear

 

Según el Ayuntamiento de Málaga, entre las temáticas destacará el 5G, una de las tecnologías más punteras actualmente en campos como la telemedicina. En el ámbito de la transformación digital, se celebrarán sesiones sobre smart cities y movilidad inteligente o sostenible. Además, habrá sesiones dedicadas a la promoción de las profesionales STEAM (Siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Susana Carrillo Mobile Week
Susana Carrillo // Imagen cedida por la entrevistada.

 

Málaga en el mapa digital

El Ayuntamiento de Málaga redobla así su “apuesta por convertir la ciudad en un hub de innovación y tendencias en materia digital”. La ciudad lleva tiempo trabajando en este terreno, y la alianza con Mobile World Capital ayudará a impulsar su imagen. El propio CEO de Mobile World Capital, Carlos Grau, afirmó durante la presentación del acuerdo que su organización sigue con interés la evolución de Málaga como centro de innovación: “Es una ciudad con una combinación de visión, liderazgo y estabilidad que la hacen única para que las cosas fertilicen”. Carrillo complementa así este piropo: “Estamos trabajando en el posicionamiento de una ciudad de vanguardia en la que el sector tecnológico está sentando unas bases sólidas, con el desembarco en los últimos meses, por ejemplo, de compañías de referencia como Google y Vodafone”.

Para hacernos una idea de la importancia que la Mobile Week Málaga representa para la ciudad, basta con observar el prestigio de su hermana, la Mobile Week Cataluña. Desde hace tres años, esta iniciativa lleva la tecnología a varias ciudades de la comunidad autónoma catalana. En 2021 se celebrarán talleres y otras actividades en hasta 18 localidades, desde capitales de provincia como Girona o Lleida hasta ciudades más pequeñas como La Seu d’Urgell. En todas ellas se propone un muestreo de las grandes invenciones que otros años, cada mes de febrero, reúnen en el Mobile World Congress de Barcelona a empresas y organizaciones de todo el planeta.

Málaga espera nutrirse de la Mobile Week al igual que Barcelona bebe del Mobile World Congress, tal y como subrayó el alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, en la presentación: “Este convenio nos permite incorporar al ecosistema de innovación de Málaga una proyección internacional similar a la que tiene la feria del móvil de Barcelona”. Según la web Statista, la última edición del Mobile World Congress de Barcelona, en 2019, tuvo un impacto económico de 473 millones de euros para la ciudad condal.

El Polo Nacional de Contenidos Digitales

Carrillo opina que Málaga representa “el enclave y el clima más acertado” para el desarrollo de una Mobile Week. Si alguien se pregunta por qué la capital de la Costa del Sol resulta tan atractiva para la tecnología y la innovación, solo tiene que fijarse en el complejo de su antigua tabacalera. El Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga es una institución de referencia tanto en Andalucía como en España. Inaugurado en junio de 2017, este hub de economía digital, con una importante presencia de diversas empresas de videojuegos, se ha convertido por derecho propio en una de las sedes de la Mobile Week y albergará hackatones y otras actividades que potencien el talento digital. Pero no es, ni de lejos, el único estandarte de una ciudad que compite con Valencia y Bilbao por el tercer puesto entre los ecosistemas españoles de emprendimiento digital. Málaga Techpark (antiguo PTA), La Farola (Andalucía Open Future), la iniciativa Fiware Zone o los recientes anuncios de Google y Vodafone, que ubicarán allí sedes de primer nivel, avalan una estrategia de expansión que está dando sus frutos.


De hecho, la promoción del talento digital es otra de las grandes áreas en las que trabajarán juntos el Ayuntamiento de Málaga y el Mobile World Capital. El objetivo de ambas instituciones es colaborar en la aceleración de startups andaluzas y resolver la brecha del talento digital de dos maneras: dando competencias digitales a trabajadores de otros segmentos y derivándolos al ecosistema digital malagueño que representa, justamente, el polo.

Carrillo define esas jornadas como “un espacio abierto de reflexión. Hablamos de un proyecto integrador que pretende abordar los grandes retos y oportunidades que nos plantea la digitalización y el ámbito tecnológico en clave cultural, calidad de vida, privacidad, sostenibilidad o seguridad”. El alcalde De la Torre advierte que la Mobile Week tiene “vocación de continuidad” y que el Ayuntamiento desea que la influencia de las actividades se sienta durante el resto del año. En unos meses comprobaremos si todas estas palabras se hacen realidad.