DESAFÍO A LAS EMPRESAS ANDALUZAS

RETOS 5G

¿Qué son los Retos 5G Andalucía?

Los “Retos 5G” son una serie de desafíos, dirigidos a empresas andaluzas, propuestos por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, junto con Vodafone.

Su objetivo es impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor mediante el desarrollo de nuevas soluciones, creativas e innovadoras, centradas en las ventajas que ofrece el empleo de tecnología 5G: movilidad, acceso inalámbrico de ultravelocidad, soluciones M2M y Smart City, etc.

Estos retos son un referente para el ecosistema empresarial de Andalucía y un impulso económico importante para los proyectos ganadores.

RETOS 5G

Aplicación inteligente de fitosanitarios con UAV en tiempo real​

El primer Reto 5G Andalucía nace con el fin de desarrollar y validar un prototipo de UAV, que se comunique a través de una red 5G y que optimice los procesos actuales de aplicación de fitosanitarios sobre los cultivos. La candidatura ganadora conseguirá un apoyo económico de 25.000€ para desarrollar el reto, además de acceso a infraestructuras de red y de computación y soporte técnico especializado.

RETOS GANADORES

El proyecto ATHOS 5G, presentado por las empresas Agrosap y Corteva Agriscience y las Universidades de Almería, Córdoba y Sevilla, resultó ganador del primer reto de innovación de “Impulso 5G Andalucía”.

Este primer desafío, fue planteado por la Consejería de Agricultura con el objetivo de aplicar las capacidades avanzadas de la tecnología 5G a la protección de los cultivos, a través de la detección y el tratamiento inteligente de plagas y enfermedades. 

El reto se resolvió con el desarrollo de un dron autómata, con conectividad 5G, capaz de enviar datos en tiempo real y ejecutar una aplicación de tratamientos fitosanitarios aéreos en caso de detectar presencia de plagas.

El nuevo prototipo, gracias a la precisión y velocidad de la tecnología 5G, permitirá mayores niveles de sostenibilidad y ayudará a conseguir nuevas estrategias de manejo en los cultivos de Andalucía.

Este proyecto ganador, desarrollado por la startup PayThunder, perteneciente al Programa Minerva de emprendimiento tecnológico, se basa en la aplicación de tecnología 5G a asistentes virtuales y físicos, con inteligencia artificial, para obtener una interacción más real y rápida con los usuarios.

Gracias a la capacidad del 5G para conectar hasta 100 dispositivos por unidad de área más que el 4G, se reduce la latencia (el tiempo de respuesta) y se aumenta la velocidad de conexión. Por ello, tanto el asistente virtual como el robot físico que lanzará la empresa en el verano de 2021, serán más autónomos y contarán con más funcionalidades

Además del ganador del reto, la empresa Secmotic obtuvo el segundo puesto con su sistema Wisdance de guiado de vehículos en plantas industriales. La tercera posición fue para la empresa EPC Tracker, con su solución de parametrización a través de sensores de posicionamiento, de personas y maquinaria industrial para activar protocolos de seguridad.

ÚLTIMO RETO

Aplicación inteligente de fitosanitarios con UAV en tiempo real

SIEMPRE AL DÍA CON LAS NOVEDADES DEL 5G

Déjanos tu correo electrónico y recibirás la última información sobre el mundo del 5G

IMPULSO 5G ANDALUCÍA

Iniciativa promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de esta tecnología en nuestra región.

Suscríbete a la revista

*He sido informado suficientemente de los términos del tratamiento por el Responsable y, en su caso, los encargados del tratamiento, así como leído la Política de Protección de Datos y manifiesto expresamente mi consentimiento al tratamiento de mis datos personales, aceptando las condiciones de uso de este portal.