«¡Los datos! ¡Los datos! Los datos! ¡No puedo hacer ladrillos sin arcilla!».

Ya lo intuía Sherlock Holmes, sin datos no somos nada. La información siempre ha interpretado un papel protagonista en todas la situaciones de la vida. Es cierto que muchos abogan por la intuición (también muy necesaria), de hecho, mentes brillantes como la de Albert Einstein creían que era «la única cosa realmente valiosa».

Sin embargo, en el contexto social en el que nos encontramos, y especialmente en el mundo empresarial, vivir solo de la intuición es prácticamente un suicidio económico. Vivimos en la era de la sobreinformación, de la globalización y de la hiperconexión, pero también somos contemporáneos a una realidad en la que mucha gente está desinformada y desconectada de lo esencial. En tan solo un clic podemos acceder al todo y a la nada, podemos pasar horas navegando en datos que no sabemos cómo interpretar, que no tenemos tiempo para analizar y que no podemos comparar debido a una falta de criterio del contexto global.

Andalucía Conectada ha puesto en marcha un servicio que hoy cobra vital importancia: el Observatorio de la Economía Digital de Andalucía. Esta plataforma de análisis trabaja para ofrecer datos sobre el ecosistema innovador y tecnológico andaluz de una forma comprensible y adaptada a las necesidades de las empresas, para que estas puedan sacar provecho y tomar decisiones competitivas y aumentar su potencial tecnológico.

El equipo del Observatorio de la Economía Digital de Andalucía recopila datos de fuentes oficiales elaborando informes propios enfocados a necesidades empresariales para conocer las tendencias en  transformación digital, los perfiles profesionales más demandados, las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado y otros aspectos que pueden resultar vitales para la toma de decisiones.

Además, se recogen informes o contenido interesante de terceros, que puede complementar el trabajo de investigación elaborado. La plataforma se convierte así en una herramienta fundamental para agentes del ecosistema, como pymes o empresas TIC, que desean encontrar datos e información que les permitan sentar las bases para un futuro económico más competitivo y escalable. En esta plataforma se puede indagar en indicadores tech como las barreras que frenan el proceso de digitalización en la región, gracias a materiales como el Informe del Estado de la Transformación Digital de las Empresas de Andalucía o profundizar en cómo está influyendo la pandemia en este desarrollo tecnológico con el Informe sobre La Influencia de la Transformación Digital durante la Crisis Sanitaria en la Empresa Andaluza.

Otro de los servicios destacados dentro de este observatorio es el Catálogo de Soluciones TIC. Antes hablamos de la era de la hiperconexión, pero también de personas y empresas desconectadas. Recibimos mensajes todos los días de miles de personas que están online, pero ¿qué conexión real existe entre todas ellas? “Conectamos” en LinkedIn cada mañana con nuevos profesionales, pero ¿cómo accedemos a ellos?, ¿qué sabemos de estos nuevos contactos? Parece paradójico, pero en esta época de grandes avances tecnológicos, muchas empresas sufren cada día la imposibilidad de encontrar soluciones o personal tech cualificado que les permita avanzar en materia de transformación digital.

El Observatorio de la Economía Digital de Andalucía ofrece un catálogo de soluciones tecnológicas a modo de directorio, para crear una red de proveedores que ayude a  aumentar la visibilidad de las empresas tecnológicas de Andalucía, así como facilitar a las que están en vía de desarrollo digital una herramienta para encontrar la solución apropiada.

Cómo se han digitalizado las empresas andaluzas en tiempos de pandemia

Uno de los informes que el Observatorio de la Economía Digital de Andalucía ha añadido a su lista recientemente se centra en la influencia de la transformación digital durante la crisis sanitaria en la empresa andaluza. Las pymes de nuestra región han tenido que enfrentarse a numerosos  retos como consecuencia de la nueva realidad que nos ha traído la pandemia.

La redefinición estratégica de los  modelos de negocios, los nuevos escenarios de trabajo, los cambios en el comportamiento del consumidor e incluso la seguridad digital, han sido algunos de los retos que este informe ha identificado, derivados de la crisis sanitaria. El estudio  en cuestión profundiza en desafíos y tendencias vinculados a la transformación digital por cada uno de los retos a los que las empresas se están enfrentado.

Tras el análisis de fuentes, desde la la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se profundiza en los aspectos que deben tener en cuenta las empresas andaluzas para afrontar los desafíos vinculados a la transformación digital en estos nuevos tiempos. Se aporta a la economía digital andaluza una serie de claves que se deducen del análisis en profundidad de estos datos aportados. Este radar identifica algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

La planificación desde cero del proceso de transformación del negocio será clave, teniendo en cuenta el impulso de un liderazgo que consolide la política y cultura digital de la organización, así como la capacitación del personal, que jugará un papel fundamental.

El informe también identifica un protagonismo significativo de:

  • la transformación digital en el comercio electrónico.
  • La omnicanalidad.
  • La obtención de datos y la personalización de productos.

De esta forma se empuja a un planteamiento digital transversal en busca de la supervivencia económica, la seguridad, la sostenibilidad y, por supuesto, la competitividad.