Juan Martínez-Barea, CEO y fundador de Universal DX, siempre repite una frase: “los héroes de hoy ya no pueden ser los futbolistas. Los héroes de hoy han de ser los emprendedores”. Esta es la razón de fondo que le llevó a crear el proyecto Sputnik, cuya misión es inspirar a los jóvenes andaluces en las artes infinitas de la innovación. Un ejemplo del camino a seguir lo encarna, a su juicio, el sevillano Antonio Espinosa de los Monteros, cuya empresa, Auara, destina todos sus beneficios a financiar proyectos de agua potable en diversos países en vías de desarrollo.
Durante la entrevista, Martínez-Barea describe la evolución de Universal DX, a punto de comercializar su primer test de detección precoz del cáncer de colon, desgrana el papel de Founders Andalucía, una asociación a la que ya pertenecen más de 30 startups de la comunidad, y razona por qué la humanidad superará el desafío del cambio climático gracias a la acción disruptiva del sector privado y de compañías como Tesla, que han puesto patas arriba una industria dominada tradicionalmente por actores remisos a la metamorfosis.
Cronología
- 01:02: El triángulo virtuoso de Martínez-Barea.
- 02:08: La revolución que prepara Universal DX.
- 03:34: En qué consiste Founders Andalucía.
- 05:50: Los 5.000 jóvenes del proyecto Sputnik.
- 07:17: Cosentino y los círculos concéntricos.
- 09:32: Inspirar desde el éxito: un impacto incalculable.
- 12:38: ¿Tiene Andalucía un problema de marca?
- 14:38: Darle a la vida un propósito.
- 16:03: Las empresas resolverán el desafío del cambio climático.
- 19:10: Tecnologías disruptivas. La realidad virtual.
- 20:55: Un andaluz pujante: Antonio Espinosa de los Monteros (Auara).
- 24:54: Ousman Omar. Una aventura en toda regla.